Salí de mi ciudad, Mérida, Yucatán, México el 30 de Septiembre a las 4:00 de la tarde con dos amigos de aquellos que conoces desde que estás en pañales. Estudié con ellos la preparatoria y la universidad, y siempre habíamos sido “equipo” para todas las tareas y trabajos de clase, pero no entendí el significado real de equipo hasta que llegamos a Madrid el día primero de Octubre después de casi 24 horas de viaje, a las 9:00 de la noche. Desde ese momento entendí, que ser equipo no es solo dividirnos los temas de un trabajo o separar las partes de una exposición, sino que es mucho más.
Debido a la cantidad de maletas que traíamos fue necesario dividirnos para agarrar dos taxis, y dirigirnos a casa de unos familiares en Majadahonda, un lugar en el que nunca habíamos estado, el cuál la mayoría de taxistas no conoce, con tan solo un papel con la dirección escrita en el. Ahí, nos prestaron un cuarto individual, en el que nos metimos los tres, con una cama y dos colchones. El método de selección de las camas y colchones fue el tan conocido método del primero que entró y la vio la agarró.
La búsqueda de un piso para rentar fue complicado pero por primera vez desde que nos bajamos del avión, nos pusimos de acuerdo en algo, decidimos que sería mas fácil si nos dividíamos la búsqueda, de este modo uno buscaba los pisos por Internet, otro localizaba su ubicación y manera de llegar en un mapa y el otro apuntaba los datos relevantes del piso y la información del arrendador para llamar por teléfono y hacer las citas necesarias. Para llegar a las citas, teníamos que tomar un camión o un tren de cercanías y luego el metro, lo que nos tomaba más de una hora.
A los cinco días de haber comenzado la búsqueda de piso, después de habernos perdido y caminado por Majadahonda por mas de dos horas por bajarnos en una parada equivocada, de haber sido estafados por varios camioneros, regañados por señoras en el metro, e ignorados por varias personas al pedir direcciones, por fin encontramos piso, uno que nos pareció lo suficientemente cómodo para vivir nueve meses. Obviamente tuvimos problemas entre nosotros, malos entendidos por ideas diferentes como el tipo de piso que quería cada uno, de las camas en las que dormimos en Majadahonda, de lo que queríamos comer, en fin, discusiones sin sentido de todo tipo, pero ya no importaba, ¡lo habíamos logrado, ya teníamos piso! En ese momento creímos que nuestros problemas habían terminado, ya con el piso rentado, viviendo solos, fuera de la casa de los familiares y con casi un año por delante en Europa, ¿que más podíamos pedir?, pero que equivocados estábamos, esto a penas comenzaba, y no solo eso, se iba a poner mucho más difícil de lo que imaginábamos y nos terminaríamos convirtiendo en un “equipo de vida”, lo quisiéramos o no.
Ahora entiendo que un equipo es más que un grupo de personas que se juntan por alguna razón, como un viaje de estudios, sino que es necesario comprendernos los unos a los otros, respetar las ideas de los demás y trabajar como un todo, complementando nuestras capacidades para lograr un fin común. Hasta este punto habíamos logrado entendernos y comprender los objetivos que tuvimos en esos momentos, pero aun nos faltaba más, lo que lograríamos conseguir después de casi un mes de vivir juntos.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece interesante la forma de plantear la importancia del trabajo en equipo ya que comunmente lo que primero que se dice es dividir el trabajo, aunque mas que eso es integrar las diferentes perspectivas de los integrantes para lograr un objetivo. Esta idea se presenta claramente en el texto anterior. Por ultimo la forma de contar la importancia del trabajo en equipo me parece adecuada y entretenida.
ResponderEliminarSin duda una de las cosas mas complicadas de lograr tanto dentro de las organiazciones como en la vida diaria es el trabajo en equipo. El exito en las organizaciones de hoy en dia creo qeue se basan en la buena comunicacion entre sus miembros para conseguir juntos los objetivos de la misma. Aunque en este caso vemos el trabajo en equipo planteado en un viaje de estudios facilmente podria adaptarse a alguna organizacion en general. Felicidades
ResponderEliminarUn equipo es un grupo de personas organizadas para lograr un fin determinado. Creo que se plantea correctamente el significado de un equipo en este texto ya que varias personas que buscan un fin determinado podrían ser consideradas desde mi punto de vista como un simple grupo. Para poder llamarse equipo tiene que poderse estar organizados correctamente y como en este caso, que se de un entendimiento y coordinación entre los miembros de este equipo.
ResponderEliminarInteresante....es evidente que nunca habías salido de tu casa para vivir sin las comodidades que uno tiene y la familia que tanto te acogen. Pero tambien es evidente que supieron trabajar en equipo para sobrellevar las dificultades que se les presentaron. Me pareció interesante la manera en que trabajaron para coneguir el piso, estuvieron bien organizados, lo que los llevó al éxito de conseguir su "piso".
ResponderEliminarSaludos.
A los 18 años deseamos de todo corazón vivir solos (sin padre y madre) de una manera tal que por un momento olvidamos todo lo que ello conlleva; hay mucha diferencia entre "querer vivir solo" y "tener que vivir solo" y básicamente la principal diferencia es la responsabilidad detrás de ello... me alegra mucho que este enorme paso que estás dando estimado Santy, lo estés dando con tus cuates de toda la vida, sobre todo si tu compromiso es conseguir triunfos de manera responsable y madura.
ResponderEliminarSuerte y muchos éxitos!!!
Me identifico a la perfección con tu historia, y que soy parte de ese equipo. y si te consoco desde k tenemos pañales básicamente he estado mas tiempo contigo que con el 95% de las personas que conosco, porque desde kinder estamos en el mismo salón y grupo de amigos, y con todo y esos 20 años de amistady 15 años de vernos diario minimo una vez ya sea escuela o lo que sea, sabemos perfectamente que nos falta muchísimo para formar un equipo como se debe mi estimado santo. espero que este año logremos ser el equipo que creíamos que éramos, pero que al llegar aquí, nos dimos cuenta que no somos en realidad. un abrazo hermano. ya quiero ver lo que sucede en la segunda parte de la historia, pero el tiempo nos lo dirá
ResponderEliminarNada como un viaje con tus cuadernos para conocerlos de verdad, no?? No sé si les haya pasado ya pero cuando te das de agarrones con tus cuates resulta que son las mejores anécdotas cuando lo platicas después... Excelente historia, nos avisas como termina!
ResponderEliminarMe gusta el ejemplo que utilizas para referirte al trabajo de equipo. No solamente en ambientes laborales pertenecemos a un equipo, sino también en nuestro día a día y en situaciones personales.
ResponderEliminarDefinitivamente cada uno de nosotros tiene personalidades y rasgos intrinsecos que nos diferencian de los demás, si eso lo trasladamos a la vida diaria, nos damos cuenta que habrán roces y malos entendidos de vez en cuando, pero al superarlos, habremos logrado lo que busca un equipo, el apoyo, la coordinación, colaboración, sinergia...Muchas gracias por compartir esta anecdota con nosotros Santi, veremos como ese 'equipo de vida' evoluciona en el día a día.
ResponderEliminarSanti me encanto tu historia, creo que hasta cierto punto me siento identificada con ella...ya he tenido la oportunidad de vivir con amigas y es cuando realmente las conoces,y aprendes a quererlas tal cual son. Me parece increible que esto apenas esta comenzando, que emoción no? A disfrutar todo lo que venga santi... carajinho!
ResponderEliminarMarce
santi, quizas por ser demasiado sensible... esta historia puesta de ejemplo para el trabajo en equipo me ha encantado.
ResponderEliminarPero te digo que has sido afortunado, porque no solo tienes un equipo sino unos mas que amigos, casi como hermanos diria yo. Y eso,...eso es una gran riqueza, que al igual que un equipo se alimenta dia a dia y con los años se afianza.
Es maravilloso saber que si, habeis venido a un pais nuevo , con muchos cambios, pero... teneis lo mas importante :los unos a los otros.Porque un equipo no es solo en el ambito laboral sino tambe en el personal, como amigos, pareja,familia, etc
Enhorabuena!!!
los cambio siempre son sinónimos de experiencas,y en vuestro caso,un cambio de país ,de costumbres ,de ambiente,puede llevar ciertas dificultades pero,sin luagr a dudas,viendo lo buenos amigos que sois esos momentos se quedan en experiencias anecdóticas...reiris de las dificultades!!!!!!!!!
ResponderEliminarExcelente historia, y mejor aún la relación que haces con el trabajo en equipo!! Fíjate que a pesar de que tú, Rafa y Capi son amigos de toda la vida, fue la necesidad lo que hizo que funcionen como un verdadero equipo de trabajo. Incluso conociéndose de muchos años, surgieron diferencias entre ustedes que generaron conflictos, pero supieron solucionarlos rápidamente.
ResponderEliminarEs un hecho que día a día se enfrentarán a discrepancias, pero a medida que las resuelvan, habrán crecido como equipo.
Un abrazo Santi, muy buen trabajo!!.
La misma escuela, la misma universidad, la misma ronda, las mismas prácticas profesionales, el mismo equipo de futbol, el mismo concurso, el mismo viaje, el mismo master, y ahora el mismo piso... cuando me voy a librar de tí??? jaja no es cierto Santo... es un placer este año en Madrid... cada vez vamos mejorando como equipo... un abrazo
ResponderEliminar